domingo, 13 de noviembre de 2016

Alineación del eje AR con la Polar

Este es un pequeño tutorial del procedimiento a seguir para  procedimiento a seguir para poner es estación mediante un buscador de la polar instalado en la CGEM con mucha precisión:

La CGEM, a pesar de tener un algoritmo que permite alinear el eje polar sin ver la polar, se puede usar un buscador de la polar también, 

La CGEM de serie, viene sin buscador y no está iluminado ya que supuestamente no hace falta. Pero segúnmi experiencia es muy conveniente instalarle un buscador de la polar e iluminarlo, según se explica en el tutorial de como iluminar el buscador de la polar.

Una vez instalado el buscador de la polar, es muy importante colimarlo a la perfección, tal y como se explica en sus instrucciones, con un objeto lejano.

Otro problema que surge es alinear con mayor precisión que símplemente hacer coincidir los dibujos de la Osa Mayor y Casiopea que vienen serigrafiados con el cielo, para ello, yo uso un sistema más sencillo y que me permite una alineación a la polar muy precisa. Uso una APP de Android que se llama Polar Finder que me da el ángulo horario exacto donde se encuentra la polar (Usa el GPS del móvil) y una escala que me he fabricado unida a la parte móvil del eje AR:





La parte negra es la móvil y gira con el eje AR y la naranja es fija.
Como se puede ver la escala va 24, 23, 22,.....1. Hacia derechas (sentido horario) y está puesta mirando a la marca de índice fija, que se hace con un rotulador blanco de punta fina o similar y pegando un trocito de celo transparente por encima para que no se borre.

 Así se calibra (Solo es necesario  girar la escala y fijarla como dice aquí):



Yo tengo montado mi buscador tal y como queda al roscarlo a tope, sin preocuparme lo más mínimo de la posición, no hace falta. Y tengo hecha una escala fija dividida en 24 horas y en subdivisiones de 15 minutos, con la peculiaridad de que empieza en 24h y va bajando a derechas 23, 22, 21..., que me hice yo con el ordenador, puesta alrededor del anillo que sujeta el buscador de la polar y  que tiene su diámetro exacto (ya sabéis PIxD ó 2xPixR..) . Este anillo lo ajusto "solo una vez al montarlo y no vuelvo a tocarlo jamás", para que coincida exactamente el circulito de la serigrafía con las 12H de la escala (he echo una marquita en la parte fija para indicar la hora) y lo fijo con un poco de celo. Tiene la ventaja de poder hacer el ajuste tranquilamente en casa sin tubo y puedes usar un nivel que se puede ver a través del buscador para lograr una precisión exquisita que no se lograría en el campo.

Ventajas de mi sistema:
1 No se necesitas usar el mando Nexstar para alinear.
2 Al no necesitar mando, la hora y fecha del mando hace falta ponerla para esta alineación.
2 No tiene problemas de que choche al tubo cada vez que quieras ajustar.
3 Se gana precisión ya que se hace el ajuste una sola vez sin tubo ni pesas y con nivel.
4 Se puede hacer la escala tan precisa como permita tu vista/impresora, yo la tengo hecha en papel fotográfico con los números en blanco y el fondo negro, aunque en el caso de tu montura blanca quizá sea mejor al revés. Incluso se podría acoplar un vernier o una pequeña lupa rectangular o cristal de media luna para mejorar la legibilidad.
5 No se tiene que andar con engorrosos ajustes en el campo, sólo mirar el móvil, poner la hora girando el eje AR, ajustas la polar y..¡ya está!..

Recomiendo poner siempre unos 5 minutos más de lo que diga la APP, porque es el tiempo que se suele tardar en ajustar bien la polar con los mandos manuales de altura y azimut de la montura y cuando se termine de ajustar, el ángulo ya no es el que indicaba al principio la APP,, sino el nuevo con 5 minutos más.


Como desventaja:

1 Se necesita un teléfono Android , aunque me parece que también lo hay para Windows.


Pongo aquí el enlace al archivo pdf de la escala del buscador del a polar que hice para mi CGEM. 

Recordad que los números van hacia dentro, es decir pegados a la arandela naranja de la montura. Seguramente se deba quitar la arandela con forma de casquete esférico que viene con el buscador (yo lo hice a lo bruto con unas tijeras de chapa y un alicate tirando).






Se imprime en papel fotográfico a escala 1:1, sin ningún factor de reducción (muy importante), lo dejas secar bien si imprimes en impresora de tinta, con un trozo de film adhesivo tipo celo trasparente, se cubre la escala por arriba (para proteger la impresión de humedad y roces) y con el mismo celo se pega el anillo, de forma que al montar la escala en el cuerpo del buscador, pueda girar libremente para poder hacer la calibración de la misma, se tiene que hacer un pequeño recorte en la parte izquierda de la escala para que entre el "24" y parte de la raya superior de de la derecha. Es mejor tomarse su tiempo para hacerlo perfecto y que coincida exactamente. Una vez calibrada siguiendo el procedimiento descrito, se fija con celo y listo para usar.

1 comentario:

  1. Hola, intento descargar el PDF horario para el buscador polar y me dice que ya no está disponible.
    Un saludo.

    ResponderEliminar