Este en un pequeño tutorial de desmontaje de
la CGEM en el eje AR. El de DEC es exactamente igual.
1 Lo mejor es empezar con la montura sobre el trípode.. Hay
que quitar la pieza de aluminio naranja para poder empezar el desmontaje:
Para ello sacamos los 3 tornillos de estrella que lleva con
cuidado de no perder los tornillos:
Retirándola con cuidado:
2 Desmontar el buscador de la polar si se tiene.
Yo tengo montada mi escala para el ajuste que retiro con
cuidado al principio:
Como no tengo la escala pegada, si no a presión para poder
ajustarla, la retiro con cuidado tirando de la escala con la mano. Aquí se ve
como es:
Para poder desenroscar el buscador de la polar y otros
elementos de la montura necesitaremos una llave de correa de goma como esta:
Apretando con la goma y girando en sentido anti-horario
desenroscamos con cuidado el buscador de la polar o intrascopio:
3 Desmontar el anillo de compresión del eje AR. Es el que
se ve en la foto:
Para ello mediante una llave allen de 2mm aflojamos los 4
tornillos prisioneros radiales:
Ahora se desenrosca
el anillo haciendo uso de la llave de correa y girando en sentido
anti-horario con cuidado:
Se retira con cuidado, ya que encima tiene el rodamiento
cónico inferior del eje AR que saldrá a la vez:
Hay que tener cuidado con el la parte interna del rodamiento
cónico que queda en la camisa y puede salirse ya que va a presión. Sujetar
con algo de cinta si es preciso.
4 Sacar la base de la montura. Para ello lo mejor es situar
la montura sobre una mesa con el eje AR por la parte desmontada mirando hacia
arriba y tirando ligeramente va saliendo la base.:
Al sacar la base se quedará¡ al descubierto el primer
rodamiento y el primer anillo separador (yo los cambie por metálicos, en la
CGEM original son de plástico). Puede que el rodamiento se quede adherido a la
base, cuidado que no se caiga al suelo:
Así queda la base una vez extraída. Lo mejor es dejar la
otra vez sobre el trípode para que no se caiga la pista de rodamiento cónica:
5 Retirar el primer rodamiento, el primer anillo separador.
Para ello con la mano lentamente sin forzar se va extrayendo
(guardar todas la piezas con sumo cuidado y apuntar su posición³n o hacer
fotos):
Recordad que para su posterior montaje, al ser las
tolerancias muy pequeñas entre los rodamientos y sus camisas, son muy
difíciles de montar y pueden quedarse gripados en una mala posición³n. Entonces
lo mejor y la la técnica que yo uso es meter los rodamientos dentro de una bolsa
en el congelador un rato y por otro lado con una pistola de aire caliente o secador
de pelo caliento la camisa y de esa forma entran suaves, suaves. En caso
extremo de necesitad usar un martillo de goma para ajustar o extraer un
rodamiento atorado. Si hubiera que dar golpes a algo interponer un grueso trozo
de goma, no hacerlo nunca sobre el metal directamente para no dañar ni los
rodamientos a lo que sería peor, las camisas.
6 Hay que retirar la carcasa de AR. Para ello primero
quitamos los 4 tornillos que la sujetan con una llave allen de 4mm:
Se debe retirar el anillo embellecedor cubre-corona. para
ello necesitamos unas llaves allen del sistema imperial (pulgadas) y se aflojan
los dos tornillos allen diametralmente opuestos. Cuando se vuelva a montar el
anillo hay que dejar una separación de una décimas para que gire junto a la
corona sin rozar. Lo mejor es calzarlo con unas chapitas de 0,5 a 0,8 mm:
Guardar con cuidado el anillo porque lleva posición:
Ahora se deben aflojar los dos tornillos allen de 2mm de
ajuste de la distancia corona-bisinfin para poder extraer la carcasa:
Retiramos con cuidado la carcasa sin forzar nada y ya
podemos empezar a ver la parte dentada de la corona AR:
Aquí ya vemos la corona AR, en mi caso es la Gierlinger,
porque la cambie:
Y por el otro lado la carcasa ya extraída y con el bisinfin:
7 Desmontaje del bisinfin. Para ello primero con la ayuda de
un cuter o destornillador plano fino retiramos las dos plaquitas laterales
adhesivas negras embellecedoras de plástico que protegen los extremos del
bisinfín, con cuidado de no dañarlas. Nos podemos ayudar calentando antes un
poco con una pistola de aire caliente o secador de pelo. Posteriormente ya
afloran los anillos laterales de ajuste. Con la ayuda de un alicate de puntas
desmontamos los dos anillos girando en sentido anti-horario. Cuidado con las
posiciones de las piezas. guardar todo con orden:
Y por último sacar los rodamientos con cuidado empujando
con un útil con cuidado sobre la cara externa del rodamiento:
Muy buen reportaje Jaleonalonso, hace tiempo que seguía tus comentarios en un foro y los eché muy en falta puesto que tenía la intención de tratar de arreglar mi montura. Siento admiración por tu trabajo.
ResponderEliminarEn mi caso voy a tratar de cambiarle los rodamientos del eje bisinfin del AR. Ya la tengo desmontada pero no acaban de salir los rodamientos propiamente dichos. Me da cosa darle fuerte porque aunque son para cambiar parece que se deforman al empujarlos hacia fuera. Tengo una pequeña duda al último comentario sobre la cara externa del rodamiento. Debe salir por la parte donde tienes el dedo en tu foto entiendo...
Saludos y enhorabuena por tu trabajo.